Saltar al contenido

¿Qué son los Juegos de Mesa?

Juegos de mesa, como su nombre verdaderamente indica son aquellos juegos en los que se juega sobre un tablero o sobre una superficie plana como puedes ser una mesa. Estos juegos están compuestos básicamente de un tablero y fichas que suelen ser de diferentes colores. Las reglas del juego dependerán del tipo de juego al que vayamos a jugar, ya que cada juego tiene sus propias reglas. Como ya sabremos, hay diferentes tipos de juegos, algunos se basarán en el razonamiento lógico o estratégico  y otros únicamente en el azar. Los juegos de mesa no son actividades con las que se realice actividad física o un gran esfuerzo físico ya que por norma general en la mayoría de los juegos estaremos sentados.

Estos juegos han estado presentes toda nuestra vida. En la prehistoria ya existían este tipo de juegos siendo el primer juego de mesa los dados, aunque actualmente se han encontrado más juegos. En los yacimientos de Basur HöYük cerca de Siirt (Turquía) se encontraron 49 sorprendentes piezas que desvelan un misterioso juego. Los investigadores de este gran descubrimiento no sabían si se trata de un único juego o puede ser fichas de diferentes juegos. También, en otros países como Siria e Irak se han encontrado más piezas que parecen ser de juegos de mesas.

Con forme ha pasado el tiempo los juegos de mesa han ido evolucionando y estos juegos se han ido convirtiendo en un pasatiempos real y cada vez el de más gente. El ajedrez y las damas chinas son juegos muy populares y conocidos desde hace muchísimo tiempo. Con el paso de tiempo los juegos han ido evolucionando y se incorporan conceptos y métodos nuevos como elementos educativos o pedagógicos para el aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Aunque con la era digital los juegos de mesa parecen que están en decadencia esto no es real. Muchos videojuegos se basan en juegos de mesa o simulan juegos de mesa. Por ejemplo, todo un clásico juego de cartas «el solitario» mundialmente conocido por un juego de ordenador/movil/tablet.

Por último concluir diciendo que los juegos de mesa son una de las actividades que nos permite socializarnos, mantener la mente activa e incrementar la capacidad de aprendizaje, por lo que todo el mundo debe de vez en cuando jugar alguna partida a estos fabulosos juegos