Vamos a explicar las reglas del parchís para que puedas jugar con amigos y te diviertas con este clásico juego de mesa. Este Juego es muy popular en España, para jugar necesitas un tablero un dado y cuatro fichas por cada jugador. Lo normal es que los tableros sean para 2 o 4 jugadores pero hay tableros de parchís de hasta 6 u 8 jugadores.
Contents
Antes de comenzar unos datos curiosos.
Sabías que el juego de mesa parchís es originario de la India y data del siglo XVI. El tablero actual en forma de cruz es una representación del jardín del emperador Abdul Momin y el centro del tablero representa el trono en el que se colocaba el emperador en el centro del jardín.
Casillas que forman el tablero de Parchís
El tablero tiene una cruz con cuatro colores, normalmente amarillo, azul, rojo y verde. Las casillas por las que tendremos que mover nuestras fichas están numeradas desde el 1 al 68.
En cada esquina del tablero tenemos un circulo de cada color amarillo, azul, rojo y verde. Estos círculos son la casa de cada color, es decir que si nosotros tenemos las piezas de color amarillo para comenzar las colocaremos en la casa amarilla.
Junto a la casa veremos una casilla totalmente coloreada del color de la casa, esta casilla es el punto de salida. Para el color amarillo es la casilla con el número 5, para el azul es la casilla 22, para el rojo es el 39 y para el color verde es la casilla 56.
La Meta, es el cuadrado situado en el centro del tablero coloreado con cuatro colores, uno para cada jugador. También tiene cuatro accesos uno para cada jugador, cada jugador tiene que acceder a la meta por por el acceso de su color.
Como salimos de la casa en el Parchís
- Cada jugador tiene cuatro fichas de uno de los colores mencionados anteriormente y las tienes que colocar en su casa del mismo color.
- Para salir de la casa el jugador tiene que sacar un 5, si en los dados le sale un cinco podrá poner una ficha en la casilla de salida.
- Si el jugador saca dos cincos podrá hacer dos cosas, poner dos fichas en la casilla de salida o sacar una ficha a la casilla de salida y utilizar el otro cinto para mover la ficha cinco posiciones.
- Si cuando un jugador va a sacar una ficha en su casilla de salida esta ocupada por la ficha de otro jugador la ficha del este jugador que esta ocupando la casilla de salida vuelve a su casilla de salida.
Como se mueven las fichas por el tablero de Parchís
- Si solo tenemos una ficha fuera de nuestra casa esta tendrá que avanzar tantas posiciones como puntos hallamos sacado en los dados.
- Si tenemos más de una ficha fuera de nuestra casa podremos podremos mover una ficha solo o mover una ficha con el valor de un dado y otra ficha con el valor del otro dado.
- Cuando el jugador tiene una ficha en las casillas de acceso a la meta solo tira con un dado y tiene que sacar el numero exacto para quedarse en la meta.
Como comer fichas en el Parchís
Cuando un jugador cae en una casilla ocupada por la ficha de otro jugador esta última es comida, esto quiere decir que la ficha vuelve a su casa. Esto hace las divertidas persecuciones por el tablero para comerle las fichas a los otros jugadores.
Avances gratis
- Cuando un jugador se come la ficha de otro este recibe un premio, y es que puede mover una ficha 20 posiciones pero no puede ser la misma ficha con la que a comido. Si solo tiene en jugo la ficha con la que a comido pierde ese avance de 20 posiciones.
- Cundo metes una ficha en la meta puedes mover 10 posiciones con otra ficha.
- Si comes la ficha de otro jugador utilizando el valor sacado en un dado el valor del otro dado se lo sumas a las 20 posiciones ganadas. También puedes mover el valor del segundo dado con una ficha y las 20 posiciones ganadas con otra distinta.
Como bloquear las fichas de los otros jugadores en Parchís
Esto se llama puente y se forma cuando un jugador deja dos fichas en su casilla de salida, cuando haces esto el resto de jugadores no pueden pasar por encima y los retrasa. Pero el jugador que deja las dos fichas paradas también puede verse perjudicado al tener dos fichas paradas sin avanzar.
Con esto hemos visto como jugar al parchís, ahora solo falta llevarlo a la practica y disfrutar de este divertido y sencillo juego.