Saltar al contenido

Reglas de Catan para dos jugadores

Juego de Mesa Catan

¿Estas buscando las reglas de Catán para 2 jugadores? Estás en el sitio correcto, vamos a explicarte de forma sencilla Catán para dos jugadores.

El conocido juego de mesa Catán está diseñado para 3-4 jugadores y con su ampliación podemos jugar hasta 6 jugadores pero ¿qué pasa si solo somos dos para jugar?

No pasa nada, el bueno de Klaus Teuber, el diseñador del juego, creó unas reglas especiales para que podamos jugar 2 jugadores.

Para jugar dos personas al juego de mesa Catán usaremos las reglas normales de 3-4 jugadores y añadiremos unas pequeñas modificaciones para hacer que el juego sea igual o más divertido.

La verdad es que el juego sigue siendo igual de divertido aunque solo seamos dos jugadores.

Preparación del juego

Para empezar tendremos que usar dos jugadores fantasmas, al comenzar la partida pondremos un poblado de cada jugador fantasma, uno a cada lado del desierto. Solo ponemos el pueblo.

Después continuaremos con la preparación normal de la partida, primero el jugador uno pone un poblado y una carretera, después el jugador dos pone dos poblados con sus correspondientes carreteras y el jugador uno pone su segundo poblado con su carretera.

Los dos jugadores cogen los recursos que rodean al segundo poblado que han puesto y comenzamos la partida con normalidad.

Rondas del Juego

Las rondas de juego son iguales que cuando usamos las reglas estándar pero ahora cada jugador tira los dados dos veces,

  • Tiras la primera vez los dados, si sale algún número de los recursos que rodean a alguno de tus poblados coges la piedra, madera, paja, borrego o arcilla que te corresponda.
  • Tira los dados por segunda vez y vuelve a recoger recursos si te corresponde.
  • Después de tirar los dados dos veces puedes hacer alguna acción, comerciar, construir o comprar alguna carta de acción.

Así irán pasando las rondas de los dos jugadores.

Monedas

El cambio más importante es la introducción de las monedas. Necesitaremos unas 15 monedas de cualquier tipo, te sirven monedas reales, algunas que tengamos de otros juegos o incluso podemos usar garbanzos o algo del estilo.

Al comenzar cada jugador tendrá cinco monedas y con estas cada jugador podrá hacer dos cosas . El jugador que va ganando tendrá que gastar dos monedas, el que va perdiendo una y en caso de empate los dos jugadores gastarán dos monedas.

  • Si nos ponen el ladrón en alguno de nuestros ladrillos podremos devolverlo al desierto y solo al desierto.
  • Y podremos usar las monedas para robarle dos cartas al otro jugador. Le robaremos dos cartas sin saber las que estamos robando y le damos otras dos cartas de nuestra mano.

Para conseguir más monedas podemos hacer dos acciones.

  • Construyendo un poblado en alguna de las esquinas del desierto conseguiremos dos monedas.
  • La última forma para conseguir dos monedas es descartando una carta de caballero que tengamos.

Jugadores Fantasma

Cada vez que construimos una carretera o un poblado nuestro tendremos que poner otra carretera o poblado para alguno de los jugadores fantasma.

Si construimos un poblado y los jugadores fantasma no cumplen las reglas para poder construir un poblado simplemente construiremos una carretera en alguno de los jugadores fantasma.

Para construir el poblado o carretera del jugador fantasma no tenemos que gastar recursos.

En caso de construir una ciudad no tendremos que hacer nada con las piezas de los jugadores fantasma.